Analisis Borderlands en profundidad

Gearbox nos presenta una de las sorpresas del año, Borderlands llega fuerte y llega apuntando maneras. En plena campaña navideña y justo una semana antes de la salida de Uncharted 2, Borderlands llega y logra no solo hacerse con la mitad de ventas del susodicho drake, si no que también es un éxito de criticas.

Historia y jugabilidad

El juego nos da la posibilidad de ponernos en la piel de cuatro personajes: Roland, Lilith, Mordecai y Brick, cada uno de ellos con sus habilidades y totalmente equilibrados entre ellos, cualquiera de ellos es una buena elección. Nos encontramos en el planeta Pandora, una colonia en decadencia donde la ley del mas fuerte y la supervivencia es el verdadero significado para nuestros protagonistas, ¿Quien es el malo de la película entonces? pues nadie… ¿Tu misión principal?… la que surja, el tema es que el juego pese seguir una trama principal, esta no es ni mucho menos el verdadero jugo de Borderlands.

En cuanto a jugabilidad, vendría a ser una compilación de muchos juegos y géneros juntos. Y pese tanta referencia, Borderlands tiene un estilo muy propio y una oferta muy fresca para el actual catalogo.

Principales juegos que se nos vendrán a la cabeza al jugar, muchos! el mas destacado: Diablo, RPG/Acción a base de quest por zona, sistema de habilidades y subida de nivel. Otro que recordar, Fallout 3, por temática y escenarios, un enorme yermo por explorar con ataques de bandas y conflictos sociales. El siguiente… pongamos, Halo. Shooter en primera persona con parecida jugabilidad, multijugador coperativo a cuatro y posibilidad de movimiento y acción a base de vehículos. A WOW, genera armas aleatorias con muchísimas posibilidades, nunca encontraras un arma igual. Crackdown, esto deberia estar en gráficos, pero el estilo gráfico en cell-shading es muy muy parecido y ya que comento referencias en jugabilidad, ya me viene bien añadirlo aquí. Entonces… ¿¿¿Que ofrece de nuevo Borderlands en cuanto a jugabilidad??? Pues… absolutamente NADA, aun así, juntar tantos géneros le otorga merecidamente el puesto a la originalidad.
Sonido y duración

Música y sonido muy correctos dentro de sus apartados, cabe destacar la localización doblada a nuestro idioma, y en un juego de tales características se agradece mucho no leer tanto y mejora la inmersion en el mundillo Borderlands… lastima que el doblaje como de costumbre, no esta a la altura del original…

En cuanto duración, que decir! interminable! No solo por la cantidad de quest que hay, si no, que al ser un juego específicamente pensado para jugarlo on-line las situaciones en todo tipo de quest son totalmente nuevas, a mas a mas, puedes retar a tus amigos y compartir equipo y es fácilmente rejugable con los distintos personajes. Una recomendación, no lo juguéis solos e intentad situaros en el mismo nivel que tus amigos.
Diseño y apartado técnico

El Unreal Engine 3 vuelve a la carga, esta vez, ofreciéndonos un detallado acabado estilo comic con la técnica del Shel-shading. Un buen diseño de personajes principales y secundarios, escenarios ricos en iluminación y texturas y trazos muy contrastados con predominio del negro sobre la línea. Grandes enemigos, vehículos y mucho movimiento en escena, rara vez encontraremos bajadas de frame-rate en momentos de aglomeración de enemigos, incluso vía online. Pero no todo es oro en Borderlands! ya conocemos al engine 3 y si! nos encontramos de nuevo con demora de texturas… un error ya visto en muchos juegos como Gears of War2, Mirrors Edge, etc.

Conclusión

Borderlands supone una oferta muy interesante para nuestra ludoteca particular, su problema! tal vez, el momento de su salida… pues quien no se lo ha comprado ya, imagino que querrá esperar a sufrir la cadena de títulos que nos vienen para navidad y jugar a él mas adelante.

Sin embargo es una compra obligatoria para los que ya disfrutaron en su día con Diablo II y para aquellos que les apasione jugar on-line con los amigos.

Lo mejor según PIP BOY:
+ Jugar On-line con los colegas
+ Duración
+ Una acertada compilación de géneros
+ Los logros/trofeos, como no!

Lo peor según PIP BOY:
– Algunos detalles técnicos
– El estilo de juego, quizás no llame suficiente la atención al público europeo/japones.

El juego salio a la venta el 23 de octubre para Xbox 360 y PS3 y el pasado día 30 para compatibles y Steam.

Deja un comentario